martes, 4 de diciembre de 2007

JULIO FLOREZ



Entre las olas inconfundibles de palabras que se vislumbran en frases tan profundas encontramos a Julio Flórez, personaje que me ha permitido transpasarme mas allá de encantos e ilusiones, les confieso es mi poeta predilecto sin desacreditar a líricos con magía, precisión y lucidez como Ruben Dario, José Asunción Silva o José Eusebio caro entre otros.

Sin embargo les explicare porque mi distinción ante este Colombiano nacido en 1867 en chiquinquira. El motivo de mi valoración se debe particularmente al mayestático acoplamiento que se arriba ante lo llamado Romanticismo, donde en sus expresiones rebosa criterios contraopuesto a lo que era en ese tiempo las fuerzas del sentimiento, la imaginación o fantasía; la palabra de Julio Flórez divulga ese secreto que se oculta en ese mapa de tesoros escondidos que nos expresara la esencia de la verdadera historia, una historia que no solo se mantiene viva, ondulante sino que nos proporciona la claridad suficiente para conectar cada porción de versos a sus respectivos fragmentos, por eso Flórez mas allá de melancolías vislumbra con su desesperanza, pesimismo, muerte, tumba, suicidio; ese reconstruir de silencios absurdos que no encuentran salida pero que se combinan con la misma sangre que nos mantiene vivos.

Es evidente que no les pueda negar mi preferencia por las creaciones poéticas profundas, las obras literarias acentuadas (no tediosas, monótonas). Otros de los aspectos que no quiero que quede superfluo ante los temas de las obras de este poeta es su conexión con la sociedad colombiana.

El libro de Antología Poética en el prólogo nos proporcionan la descripción de Julio Flórez, era de cuerpo delgado y de regular y bien proporcionada estatura. Tenía - según la descripción que de el hace Luis María Mora- la frente ancha y espaciosa, recta la nariz, sedeños los cabellos de ébano, la boca sensual y unos ojos " que soñaban despiertos"...

Este gran bohemio, hizo parte de una sociedad que se denomino la Gruta Simbólica su formación fue algo espontánea. este grupo de poetas publico varias ediciones de revistas.

El simple resonar de cada palabra al leer uno de sus tantos poemas nos evidencia ese hálito de vida - muerte o muerte - vida, cada verso es el forjador de una inquietante mirada, una ironía, un sentimiento, un silencio; esta literatura es la que asedio en mi como ejemplo paradigmático y que aún sigue presente cada vez que tomo su libro y pronuncio alguno de sus versos.

Flórez fallece el 7 de febrero de 1923.

Comparto algunos de los poemas de mi predilección.

POEMAS