martes, 8 de enero de 2008

POETAS SUICIDAS



Los aspectos relevantes de una colección de sucesos que genera que muchos poetas se suiciden, es uno de los temas que muchas veces queda en ese olvido y es ahí donde quiero que partamos con este escrito, ¿Es posible considerar al poeta como un ser mitigante, de expresiones tan efímeras, donde la formación de cada verso no es suficiente para terminar con su lucidez en esta vida?

Son muchos los aspectos que mantienen a un poeta en un mundo formado de soledades, pensamientos, tiempos, noches, donde progresivamente van apagando o encendiendo la luz en la formación de sus escritos.

Pero a cambio de esto se puede mirar realmente el reflejo de esa voz que llama con tanta desesperanza por apaciguar tal vez un torrente que no quiere que se vislumbre en su totalidad.

Hay tantos eventos que realmente poderlos sacar a la luz significaría tardarnos toda una eternidad, además apuntar al suicidio, tan solo; como aquel acto de quitarse la propia vida no seria lo mas sobrio por declarar. Si bien algunos consideran este episodio como una falta de egoísmo, perturbación o cobardía, de alguna manera seria apropiado transformar esa idea.

Aludo a un fragmento de Julio Flórez para decir “¿Quién es mas criminal (que Dios decida aquel que ciego y loco, da la muerte…? O aquel que impuro y cuerdo, da la vida…

Si el mar guarda sus secretos en lo más profundo de sus aguas, porque nosotros como seres inestables no podemos dejar en nuestro interior esos misterios sin ser atropellados, Tal vez sea por eso mismo ¿no lo creen?, en nuestro interior no hay nadie mas que desea soltar cada gota de nuestra existencia que nosotros mismo y es ahí donde nos hundimos.

Hablare de algunos cuantos poetas que optaron por seguir esta vía, a pesar que no fallaron sus fuerzas por generar un sentimiento poético, si fracasaron por conservar su vida, propiciando así su propia desaparición.

Empecemos por casa, creo que ya saben a quien voy a mencionar JOSE ASUNCION SILVA, personaje modernista que un 24 de mayo de 1896 decide tomar en sus manos su vida, ese día el poeta visito a su medico y amigo el doctor Juan Evangelista Manrique, con el pretexto de pedirle un remedio contra la caspa, aprovecha la situación y le pide que le dibuje en la camiseta el lugar exacto del corazón. En la noche en su cuarto empuña el revolver en el sitio que se le había señalado, oprime el gatillo y da fin a su vida. Muchos mencionan que con este acto dio fin a su poema de melancolía.

GABRIEL FERRATEL, Este poeta catalán al parecer ya tenia determinado que no quería vivir mas de 50 años, fue exactamente a esa edad cuando tomo una sobredosis de barbitúricos y se ato una bolsa de plástico en la cabeza esta expirar.

ALEJANDRA PIZARNIK, Nacida en Buenos Aires, su vida fue un misterio total, envuelto en la agonía por el sufrimiento de estar viva, intentando sacar de su interior el acoplo con la vida que nunca logro hallar, crea así un dolor por estar inmersa en su existencialidad causándole de esta manera la desesperación ante un mundo que aparentemente le estaba haciendo daño, es en ese instante cuando decide abrir el frasco de seconai sódico tomar una cantidad que ella sabría seria lo suficiente para acabar con su vida, ya en la tarde del 25 de septiembre de 1972 encuentra el “refugio en la realidad verdadera."

ALFONSINA STORNI, Uno de los enigmas que se presenta con esta poetisa suiza es precisamente su muerte ya que muchos piensan que fue por causa de un desamor, pero en realidad fue causa de un montón de eventualidades, uno de estas; la detección de un cáncer que hizo que perdiera uno de sus senos.

En 1938 Alfonsina se dirigió al mar, desde el macizo de la costa de la playa de la perla se arroja a las olas, su cuerpo fue encontrado flotando frente al mar de la plata.

CESARE PAVESE, Escritor italiano, la muerte de este poeta esta vinculada con las relaciones que mantuvo.

Cesare Pavese estuvo en la cárcel por ser antifascista, cumplida su sentencia descubre que su mujer se ha casado con otro, este hecho hace que caiga en una seria depresión, abría que añadirle las relación que tuvo en su niñez con el sexo femenino y sin faltar los fracasos sentimentales posteriores.

A los 42 años el 27 de Agosto de 1950 en una de las habitaciones del hotel de Turín ingiere 16 envases de somníferos causando así un paro al corazón, en su diario quedo escrito esta frase “Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más”.

JUSTO ALEJO, a la edad de 35 años, el 11 de enero de 1979 Justo decide subir hasta el cuarto o sexto piso (no se sabe con exactitud) del ministerio del aire en Madrid donde se desempeñaba en ese tiempo como suboficial del departamento de psicología, después de dar un recorrido con su uniforme de gala por los pasadizos decide salta dando como resultado su muerte.

SERGEI ESENIN, el día 4 de octubre de 1974 Sergei decide realizar dos cosas una almorzar con su mejor amiga, cuando su amiga decide irse; Sergei sigue con su segundo objetivo enciende el motor de su auto y muere por inhalación de anhídrido carbónico.

JOSE IGNACIO FUENTES, Se dice que este poeta peruano fue hacia la localidad de santos lugares (argentina) encendió un cigarrillo y espero pacientemente el tren que pasaba por esa localidad, cuando observo que estaba cerca, se quedo en la carrilera; de esta manera el tren termino por despedazarlo.

FABRICE GRAVERAUX, El 8 de enero de 1982 decide acercarse a la casa de una ex novia para reclamarle unos poemas, sin embargo ella no se los devuelve. En ese lugar se estaba realizando una celebración, Fabrice determina tomar un cuchillo y se corta las venas delante de todos los presentes.

GERARD NERVAL, Este personaje no tuvo reconocimiento de su labor poética en vida, además presentaba fuertes trastornos mentales y crisis económicas, esos sucesos permitieron que tomara la decisión de coger su cinturón y ahorcarse, no sin antes acomodarse su sombrero.

Podemos seguir hablando de muchos otros cuantos poetas como Acuña, Manuel (México, 1849-1873); Adamov, Arthur, nacido en Rusia en 1908 y muerto en Francia en 1970; Águila, Pablo del: Nacido y muerto en Granada (1946-1968); Ajmátova, Ana: Nacida y muerta en Rusia; Akutagawa, Ryûnosuke, (1892-1927), nacido y muerto en Japón …

Antes de cerrar quiero compartir este poema.

Se me ocurre que la nostalgia puede parar,
Escribo, pero no para continuar
En mi desorden verbal
Que mas da, necesito soltar a
La noche vacía que no me quiere más.
Hoy ya decidí no continuar aquí
Ahora voy a encontrar la manera
De terminar con mi supuesta locura
Que tan solo es la postura
De una conciencia pura.

Yenny Lorena Rodríguez G

El tema no para aquí como bien les comentaba anteriormente seguimos inmersos a miles de preguntas por responder, en donde el poeta podría ser ¿La persona mas cuerda o por el contrario la mas irreflexiva? queda en la óptica de cada quien.

Ahora explora los sentimientos que se forman en cada sonido que reaccionan en la elaboración de este insoluble mundo en POESIA SUICIDA