miércoles, 28 de noviembre de 2007

MARIO BENNEDETI

Este Uruguayo nacido el 14 de septiembre de 1920 nos ha impregnado de una multiplicidad de miradas que nos ha llevado a desafiar inframundos compuestos por lo que la literatura podría denominar el simbolismo movilizador, mas allá de artículos y ensayos Mario nos invita a definir lo que verdaderamente desea transmitir como fuente entre sus escritos y lectores.

Su primera obra peripecia y novela fue publicada en 1948, ya en 1950 crea su obra Solo mientras tanto; poemas con rasgos provocadores, inmensos e inconfundibles.

Quiero remontarlos a este pequeño fragmento de "Esta es mi casa" uno de sus primeros poemas publicados en el libro ya mencionado.
"No cabe duda. Ésta es mi casa aquí sucedo, aquí me engaño inmensamente. Ésta es mi casa detenida en el tiempo..."

Aludo a este fragmento para definir lo que este gran latinoamericano ha sellado, pues no hay duda que la literatura es su inmensa Casa, la cual seguirá detenida en el tiempo pero no como cualquier suceso que no tiene sentido de reflexión e introspección; es el vínculo que se reflecta al lector por medio de su calidad artística, la cual nos designa a establecer un dialogo mas cercano frente al autor.

Por supuesto no hay que dejar de mencionar la tregua, novela que lo consolido internacionalmente esta obra fue llevada al cine, radio, teatro; fue publicada en 1960. Aunque hay que dejar en claro que no fue la única obra adaptada a otros medios ya que muchos de sus poemas los podemos escuchar en boca de grandes figuras artísticas como Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat.

Entre los grandes reconocimientos que se le han consagrado se pueden destacar Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Iberoamericano José Marti, Premio Etnosur, entre otros.

Comparto algunos de los poemas que mas me han llamado la atención por favor dar click al cuadro que desea visualizar.



No hay comentarios: