domingo, 11 de mayo de 2008

GRAFITI MUJER “MAXIMA EXPRESION”




Antes de empezar en forma a escribir, quiero comentarles que el titulo del articulo, la investigación y todo el desarrollo de este tema se origino gracias a un ejercicio de observación que se oriento en contemplar nuestros contextos y analizar cómo se configuran las mediaciones sociales y como se crean productos simbólicos estableciendo interacciones entre la visión local y global de la comunidad.



Por lo tanto fuimos 4 personas involucradas en definir hacia que camino nos queríamos encauzar, les comento que hubo muchas opciones de donde escoger, sin embargo el tema por indagar fue el grafiti.

El grafiti es una mancha que se plasma en tu mirada, es como el agua que se evapora bajo la llama, el grafiti es la unión de dos constelaciones que flotan en medio de los elementos inmateriales de una amalgama.

Para ser sincera somos muchos, bueno éramos porque desde este momento me excluyo, los que por diversas situaciones pasamos de largo, indiferentes a los signos que en nuestro alrededor se presentan, siempre empezamos por tomar respuestas apresuradas y sentenciar a las personas antes de oír su versión. Con esto no pretendo favorecer aquellos que dirigen el grafiti como una forma de vandalismo, porque los hay y no podemos negarlo. Pero son mas las personas que apuntan al grafiti como una forma de expresión elaborada, un espacio lleno de magia y musicalidad donde se mezcla las situaciones cotidianas, las ideas del artista y las expresiones que serán diseñadas en un mural.

Les confieso que soy una de las tantas personas que van a las galerías o a las exhibiciones de arte, hasta muchas veces he pagado por ingresar a alguna de ellas y permanezco unos cuantos segundos apreciándolos. Ahora me pregunto porque no observar con la misma sutileza aquellos trazos que se penetran como voces escondidas en los rincones de las calles, ¿o acaso vale mas una obra que se exhibe en un salón que en los muros de la ciudad?

Con mi compañera Ivonne tuvimos la oportunidad de conversar con dos mujeres, Fenomena y Hera, aunque ligadas por un mismo fin “el grafiti” sus visiones en este concepto varían en unos cuantos grados.

Fenomena es como el nacimiento de un eclipse donde gran variedad de tonalidades y coloraciones reflectan una atmósfera de frenesí, su pasión embriaga el equilibrio dando un estilo propio para imprimir su personalidad.

Hera es como el cisne, su sutileza determina su franqueza, es etérea, prudente, clara y sencilla; incorpora su gusto en su proyecto de vida.

Pero ¿Por qué la mujer? en un espacio que muchas veces es denominado como “ilegal” y arriesgado, tal vez tengamos en este punto la respuesta, nosotras también integramos un grupo social, por ende nuestra voz puede quedar moldeada o estampada en algún espacio, los factores anteriormente mencionados no determinan el freno de no descubrir como puede ser visualizado una obra, si esta es esbozada como una mediación.

Pongámonos a pensar un poco en las miles y miles de publicidades que nos arrogan cada día, las pancartas, los afiches, los carteles en fin toda esa propaganda que nos divulgan; prácticamente estamos invadidos y nuestras miradas no pueden descansar, además la mayor parte de estos avisos o anuncios son basura, sin contenido; son una forma de succionar nuestro pensamiento hacia el mercado.

En este orden de ideas no podemos decir que el grafiti es una manera de invasión, si discurrimos en esta parte, tendríamos que considerar un debate ante la pregunta ¿Quien contamina a quien? ¡La publicidad o los grafitis!...

Mientras aclaramos esta parte creo que lo mejor es empezar a transformar el transeúnte pasivo que llevamos dentro, ya que los mensajes callejeros persiguen un fin comunicativo encontrando en ellos ciertos patrones de dinámica social, el cual nos puede ayudar a comprender mas nuestro propio entorno.

También quiero hacer énfasis en algo que menciono Fenomena con relación a ciertos rasgos que caracteriza esta urbe o grupo de graffitistas por ejemplo su tipo de atuendo, el estilo de música, el gusto por el comic, la pintura permite que las personas inmersas en este mundo sean autenticas, contrario al pensamiento de Hera quien pasa inadvertida esta parte.

Un ejercicio de libertad más que vandalismo, un direccionamiento que podemos citar como “medio para”, un reflejo de nuestra cultura popular; una forma de expresión, o como lo define Beto Hermoza en uno de sus poemas hace parte de “un muro inmaterial que se ha enclavado entre su sombra y mi huella insomne. Para hablarle, con palabras y con latidos, pretendo dejar en el muro algún soneto, o elegía que dejen pintados mis sentidos. ¡Ay! pero el temor de agotar su asombro le devienen a mi pulso unas urgencias y sólo con grafittis es que la nombro”

Se que dejo muchas elementos por fuera, no obstante presento ante ustedes el video de la entrevista realizada.

Escrito por Yenny Lorena Rodríguez G


3 comentarios:

Xotlatzin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xotlatzin dijo...

Me encontré con un video de Banksy:

http://www.youtube.com/watch?v=8e0IJSOq0xg

Saludos!

Yenny Lorena Rodriguez G dijo...

Gracias por tus aportes...