Decidimos hacer un recorrido por algunos de los municipios de Boyacá, encontrando en el camino algunos datos de gran importancia.
El Municipio de TUMERQUÉ, es considerado la cuna del TEJO, un juego ancestral donde se destacaba la destreza y fortaleza de los pueblos indígenas, hoy es reconocido como deporte nacional por la ley 613 de septiembre de 2000.
En SUTAMARCHÁN, una de sus principales actividades económicas es la producción de Tomate, siendo parte de la identidad de este municipio, creando así, la gran TOMATINA evento que se realiza a inicios de junio y que tiene como objetivo resaltar la cultura, sus tradiciones y agradecimiento a la naturaleza.
TIBASOSA, es el municipio de la tierra de la FEIJOA y denominado EL JARDIN DE BOYACA, a finales de Junio en el puente de San Pedro realizan el Festival de la Feijoa.
El Municipio de AQUITANIA es el principal cultivador de la CEBOLLA LARGA, cuenta con uno de los lagos más importantes de sur América el LAGO DE TOTA, a este municipio se le conocía como PUEBLO VIEJO hasta 1934.
MONGUÍ, catalogado como uno de los municipios mas bellos de Boyacá, es la cuna del balón en Colombia, aquí esta las mejores fábricas de balones, adicional cuenta con un páramo denominado OCETA.
El municipio de RAQUIRA, es el pueblo ollero de Colombia, tiene una tradición milenaria con la alfarería, puedes encontrar el marrano mas grande del mundo ubicado en el parque de arcilla. Recordemos que en esta hermosa tierra nació el maestro Jorge Velosa.
SAMACÁ, es una tierra muy fértil, se ve muchos cultivos de cebolla cabezona y huertas frutales de duraznos.
SÁCHICA, conocida como la Jerusalén de Colombia, en este municipio se encuentra ubicado el parque GONDOVA, el gran valle de los dinosaurios.
DUITAMA, es conocida como la capital cívica y la perla de Boyacá, aquí se encuentra el PUEBLITO BOYACENCE, donde se encuentra la arquitectura típica de los pueblitos más bonitos de Boyacá.
Un destino que mezcla naturaleza e historia es PAIPA, aquí tuvo lugar la batalla del pantano de Vargas, además es uno de los pueblos para disfrutar de aguas termales.
VILLA DE LEIVA, fue declarado como monumento nacional, gracias a su arquitectura colonial, la Plaza Mayor de Villa de Leyva es la más grande de Colombia. Adicional a unos cuantos Kilómetros puedes conocer los famosos POZOS AZULES, 6 pozos artificiales que gracias a la acción de la naturaleza han tomado esa tonalidad azul-verdoso.
NOBSA, denominado el pueblito de las ruanas. Todos los años entre Mayo y Junio se celebra el Día Mundial de la Ruana.
En el municipio de IZA, se ha convertido en un destino turístico imperdible, por su gran variedad de postres. Adicional tiene una tradición religiosa por la aparición del rostro del Señor San Salvador en una piedra.
En todo el recorrido apreciamos una cerveza artesanal, el sabor es una mezcla de sabores, bastante llamativos. Su nombre es BRUDER muy recomendada y con diversas alternativas para que elijas.
Y si de comida hablamos, Boyacá cuenta con una gran variedad de gastronomía, como el cocido boyacense, la picada con morcilla y longaniza, arepa boyacense, puchero, el mute y un buen postre de breves con arequipe, entre otros muchos.
Para acompañar estas delicias que mejor que la chicha, el guarapo, masato o un sabajon.
Sin duda toda una bella experiencia caminar por las tierras boyacenses.
Para finalizar con platillos y bombos que mejor que deiletarnos con un bambuco del compositor y maestro Hector Jose Vargas Sanchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario