En esta ocasión decidimos hacer un viaje a la costa atlántica vía terrestre, Si bien es cierto que el viaje en avión es mucho más descansado, decidimos cambiar para probar y conocer un poco más, el recorrido tomando la troncal del Caribe hasta Cartagena duro 20 horas, bueno hay que aclarar que se realizaron varias paradas para descansar, estirar las piernas, comer algo, admirar el paisaje.
Llegamos a Cartagena a esos de las 7 pm, nos alojamos en el hotel CTG PREMIUM, debo confesar que no me gustó mucho, ahí pequeños detalles como el baño es demasiado pequeño, el espejo opaco, como no se está mucho en el hotel básicamente para dormir y comer pues pasa, pero de igual si le falta pulir detalles, por lo tanto no les recomiendo la estadía en este hotel, pueden encontrar muchos mejores, en conclusión un servicio normal ni muy bueno ni muy malo.
Bueno pero continuemos, Cartagena en una de las bahías más bellas del continente. Fundada por Pedro Heredia, fue uno de los puertos españoles más importantes de América. Una de las primeras ciudades en declarar su independencia, defendió su libertad con tal fuerza que se ganó el título de “La Heroica”, estas son algunos de los apuntes que realiza tu guía en la tarde de City tour….Puedo mencionar que es una ciudad que combina el modernismo y colonialismo y esto se ve en su infraestructura.
El viajero queda encantado con su halo de magia, conserva intacto su historia y cultura, por lo que se puede apreciar sitios como la zona amurallada, el castillo de san Felipe, zapatos viejos, india catalina, los pegasos, la zona costera o puerto, no hay duda que es una ciudad muy bohemia y romántica.
Un lugar interesante a visitar es islas del rosario, es mejor optar por lancha rápida, aunque la espera se hace infinita mientras llegan las lanchas por el sol intenso, vale la pena, dura más o menos 1 hora hasta el archipiélago, de camino te enseñan y te explican la historia de una
fortaleza española que hay a la entrada del puerto. Te dan un recorrido lo más
cercano posible a otras islitas, y te van contando a quien pertenecen o pertenecieron las casas más lujosas, como la de Pablo Escobar, García Márquez entre otros.
Para los que les agrada la naturaleza, está la opción de ingresar al acuario, Allí se puede apreciar la espectacular fauna marina (corales, peces, crustáceos moluscos, tortugas, tiburones, delfines, entre otros) un lindo espacio para ver la vida existente en sus preciosos y cristalinos fondos marinos.
De ahí estas muy cerca a la isla Barú, Tiene hermosísimas playas de arenas blancas y aguas transparentes y cálidas. Realmente impresionantes son los pelícanos que la sobrevuelan permanentemente, es un lugar para descansar, caminar, relajarse y respirar naturaleza.
En Cartagena la venta ambulante es realmente abundante y aunque resulte comprensible puede llegar ser agobiante, algo totalmente diferente en Santa Martha que no son tan sofocantes.
Al otro día, salimos para Santa Martha, pasamos por Barranquilla, visitado el monumento del sombrero vueltiao, el estadio metropolitano y pasamos el puente Pumarejo, estructura que cruza el río Magdalena aproximadamente duramos cruzándolo 50 minutos.
Ya en Santa Martha nos hospedamos en el Hotel el Rodadero, un excelente lugar, a pocos pasos de la tranquila Playa Gaira. Me encanto su piscina, atención, comida, recomendado, ese día caminos los alrededores se encuentran lindas artesanías a un precio muy negociable, pulseras, artesanías decorativas o pequeños y muy ligeros vestidos de verano hechos con telas de colores andinos.
Al siguiente dia nos fuimos a Buritaca, Esta playa es donde se encuentra el Río Buritaca con el Mar Caribe en el Departamento del Magdalena. La unión del rio y el mar, solo una pequeña línea arenosa separa esta maravilla de sal y dulce. Es un lugar apacible, se puede descansar plácidamente y contemplar el panorama.
Otro de nuestros destinos en Santa Martha fue playa blanca, el desplazamiento es en lancha, mas o menos son 15 minutos, una maravillosa playa tropical de arenas blancas, aguas cálidas, transparentes, con un hermoso paisaje de mar, playa y montañas, también tienes distintas opciones de entretenimiento cómo snorkel, buceo y otros deportes acuáticos. Nos animamos por el buceo, una experiencia única, se puede apreciar la fauna y flora marina con sus corales cerebro gigante, esponjas y un sin número de peces de colores y tamaños, algo magnifico.
Santa Martha es un sitio de rumba, magia y encanto tropical sus ritmos caribeños, vallenatos, cumbias hacen de las noches un disfrute total. Los turistas andando por las calles de noches o simplemente sentados en la playa o en sillas disfrutando de las noches estrelladas a la luz de la luna, sonido del mar y al son del vallenato en compañía de sus familias, amigos o compañeros de viaje, hacen que los días nunca terminen.
Para terminar Guajira, nos recomendaron no pasar por este lugar por las temperaturas tan altas que se están presentando y por lo que está pasando en la frontera, sin embargo no podía dejar pasar mi atuendo guajiro, aunque no lo contemplamos, es un lugar para volver a visitar en todo su esplendor.
De retorno a Bogotá nos demoramos 16 horas, nos llevamos en el corazón un cielo azul, un alma bohemia que levita sus suspiros para que se disuelvan con el mar y llegan a lo más profundo, se trasformen en melodías y viajen con el viento.
© Yenny Lorena Rodríguez G
No hay comentarios:
Publicar un comentario