domingo, 27 de diciembre de 2015

Boyacá Brilla


En esta oportunidad arrancamos hacia el territorio Boyacense, tres horas de recorrido desde Bogotá para llegar a uno de los departamentos más lindos de Colombia, y del cual en los últimos años se ha caracterizado por ser uno de los más iluminados para la Temporada Navideña. 

Tuvimos la fortuna de compartir con una experta en el tema, durante nuestro recorrido, nos comentó que Boyacá es uno de los 32 departamentos de Colombia, con 123 municipios, la mayor parte del territorio boyacense perteneció a la federación Muisca, era los indígenas que habitaban los territorios parte de Cundinamarca parte de Boyacá cuando llegaron los españoles, cuando llego Gonzalo Jiménez de Quezada.

 El nombre de Boyacá corresponde en lengua Muisca al rio que pasa por el puente de Boyacá, ese rio se llama Boyacá, nos comenta la historiadora que le cambiaron el nombre posteriormente por un nombre griego, que posteriormente vine a saber que lo llamaron Teatinos. Otra teoría que dice que el nombre de Boyacá significa tierra de mantas (tejido). Porque desde antes de la conquista se trabajó la lana. 

 Bueno después de este pequeño bosquejo, les comento que la primera parada la realizamos en el Puente de Boyacá lugar que conmemora la célebre batalla del (7 de Agosto de 1810), donde Simón Bolívar y su ejército se enfrentaron al ejército español, derrotando a este último y logrando la independencia de Colombia. 

Se puede apreciar en su extenso campo, varios monumentos conmemorativos a este hecho, de los cuales podría nombrar, el monumento al Libertador Simón Bolívar – Estatua del General Francisco de Paula Santander – El ciclorama (una construcción circular) – la capilla, entre otros que en este momento no recuerdo. 

No hay duda que en ese instante empezamos a extasiarnos con el colorido de las luces, eso que era el comienzo de nuestra ruta por este bello municipio, si esto era el inicio lo que nos esperaba debería ser genial.

Continuando el trayecto nos dirigimos hacia el Pueblito Boyacense Patrimonio cultural y Turístico de Boyacá construido en 1995 con el apoyo de la administración central de Duitama y el fondo de vivienda de ese entonces. 

Pueblito Boyacense cuenta con 100 casas distribuidas en siete cuadras que representan los siete pueblos ganadores del concurso de los pueblos más hermosos de Boyacá entre los que tenemos Cocuy, Mongui, Raquira, Tibasosa, Villa de Leyva, Tenza Y Sáchica. Cada cuadra tiene una plazoleta a escala de la representación del parque principal de cada pueblo, además está la capilla de pueblito y plaza de eventos, se puede apreciar restaurantes, tiendas de artesanías, cafés, panadería, entre otros, aprovechamos para cenar en este lugar. 

Posterior pasamos a Corrales, municipio luz de Colombia, me encanto parece un pesebre "DE TAMAÑO REAL" con sus luces y al son de música charranguera, un aspecto muy lindo es apreciar desde la montaña una casa que se destaca por sus luces pero que pareciese estuviese en el aire. Para comprar ahí si me pareció algo costoso, en ese caso es recomendable dejar pendientes las compras y hacerlas en Nobsa, me parece más asequible los precios, es importante mencionar que Corrales ha ganado varios concursos de iluminación navideña. 

Nuestra próxima parada fue Nobsa, un lugar de artesanías, gastronomía, iluminación y pesebres, uno muy llamativo es el de los niños ‘Un sueño en Navidad’ compuesto por personajes del mundo de Disney, figuras que alcanzan a medir hasta un metro. 

Magia y fantasía, eso fue lo que se vivió, una cultura llena de sentimientos, alegría, color, un camino místico que se cruzó por la ruana un símbolo oculto, cuatro puntos cardinales y un hueco que nos llevó al cosmos, a conectarnos con nuestros ancestros ..Como alguna vez Bochica recorrió el mundo y hoy hace parte de nuestro legado. 

Se recomienda llevar zapatos cómodos, abrigo – bufanda, ir muy bien abrigados, hace bastante frio.

No hay comentarios: