sábado, 22 de septiembre de 2018

SANTANDER


En esta oportunidad decidimos encontrarnos con una tierra encantadora que se desliza desde las enormes alturas que forman la cordillera oriental, lugar de gente hospitalaria, franca, de voz fuerte y muy trabajadora, esa pujanza es producto de la mezcla de sus antepasados, los indígenas Guanes, quienes contribuyeron con sus costumbres, su cultura es música representada en guabinas, torbellinos, bambucos y pasillos. 

En cuanto a la gastronomía, sus platos tradicionales son: 

El MUTE: Está hecho a base de maíz, costilla de res y carne de cerdo con presencia de una gran cantidad de verduras y especias, que combina proteína con buena fuente fibra. El mute, tradicionalmente puede cocinarse en fogones de leña para obtener un mejor sabor.  

CARNE OREADA: Uno de los platos preferidos de los santandereanos, infaltable en los piquetes criollos o en los típicos desayunaderos de la región. El proceso de marinado, salado, y secado al sol, permite curar esta carne. 

CABRITO: Un plato muy común, la carne de cabrito (o cabro) se puede comer asada, a la plancha, sudada o frita, usualmente se acompaña con yuca, papa y arepa santandereana. 

HORMIGAS CULONAS: El más curioso y excéntrico plato santandereano, son hormigas del genero atta, solo son comestibles las hormigas reinas se capturan durante nueve semanas del año en la temporada de lluvias. Este plato de origen indígena se prepara asando las hormigas previamente condimentadas, limpiadas y sin alas, se pueden comer con la cabeza o las patas o sin ellas, Según la tradición este plato tiene efectos afrodisiacos. 

Nuestro recorrido fue bastante acogedor conocimos sitios encantadores como: 

SAN GIL 

La capital turística del departamento de Santander. La gente viene atraída por la posibilidad de practicar deportes de aventura como el ráfting por el río Fonce o el rio Suarez y nosotros no podíamos dejar pasar esta oportunidad de navegar río abajo, excelente actividad, emocionante y divertida. Los responsables super seguros y bien organizados, te dan todos los implementos de seguridad y te explican la forma en que cada uno debe remar, aunque debo confesarles que hubo un momento que casi no salgo del agua o mejor casi me tomo todo el agua del rio Fonce, ya que durante el recorrido tuvimos la posibilidad de nadar un rato en un sitio donde el agua estaba calmada pero me lance muy fuerte y casi que no salgo jajja, pero todo bajo control. 

PARQUE GALLINERAL 

Este lugar es propicio para los amantes del turismo ecológico y el aire libre, este parque se encuentra en una isla de 4 hectáreas sobre el río Fonce y junto a sus característicos árboles podemos pasear sobre caminos empedrados, puentes colgantes y jardines floridos, una visita obligada, vas a encontrar árboles centenarios, adornados con musgos gigantes que parecen barbas, su nombre se debe precisamente al musgo, en la entrada del parque esta una escultura tallada en honor a la música, un lugar tan natural, fresco. 

Ahí un árbol muy representativo llamado ‘El matrimonio feliz’ por la curiosa forma que tienen, pareciendo estar abrazados, la ceiba significa vida, perpetuidad, grandeza, bondad, fuerza y unión, sus ramas se entrelazan y se unen, un bello mensaje de la naturaleza. 

Durante nuestro recorrido pasamos un puente muy especial, el puente de los deseos, en ese momento abrimos nuestro corazón y nos volvimos receptivos al propósito divino. Nuestro espíritu sabe quiénes somos y lo que nos corresponde hacer. Respiramos suavemente y nos entregamos al susurro angelical de la guía divina. Pasamos el puente tomados de las manos y al llegar al final del puente nos abrazamos, con esa luz interna, que revela nuestro propósito verdadero, nuestro deseo, ese deseo que sellamos con un beso. 

Un paraíso lleno de paisajes exóticos. 

BARICHARA 

Ubicado muy cerca de San Gil, en 1975 recibió el calificativo del pueblito mas lindo de Colombia, además fue declarado monumento nacional. Este bello municipio Santandereano de calles empedradas y balcones de madera es un oasis de paz, encanta con su arquitectura colonial, la calidez de su gente, la tranquilidad de sus paisajes y su oferta cultural. Caminar por sus calles es hacer un viaje al pasado. El pueblo, rodeado de una imponente y verde naturaleza. 

CASCADAS DE JUAN CURI 

Woow, esta caminata es genial, te encuentras con una cascada, de 120 metros y se halla a 22 kilómetros de San Gil. Un sendero para encontrarte con la naturaleza, la vista genial, el agua cae con una fuerza fantástica, ahí varios niveles pero poco a poco vas trepando por las piedras luego de un par de horas llegas a contemplar la vista. 

PARQUE NACIONAL CHICAMOCHA 

Se constituye en el segundo cañón más profundo del mundo. Se encuentra inmerso en la parte terminal de la cordillera oriental de los andes. En él podemos encontrar algunas especies endémicas de la zona, visitar este lugar es una maravilla, un parque temático que mezcla aventura e identidad colombiana, por ejemplo tenemos la posibilidad de hacer jumping, buggie e incluso parapente, posterior ir a visitar un pequeño museo Guane y por supuesto llegar al monumento a la Santandereanidad, una obra interactiva que representa la revolución de los comuneros mediante 35 figuras sobre una hoja de tabaco. Este fue un evento importante de la historia un pequeño pueblo que exalta la Colombianidad, y la Plaza de las Banderas. 

Tiene también varios restaurantes y cafeterías, y un cine 4D, otra de las opciones es ir a la Mesa de los Santos, usando el teleférico un recorrido de más de 6 kilómetros atravesando el cañón, cuando vas descendiendo puedes contemplar los más bellos paisajes del cañón. 

Y ya para terminar el recorrido que mejor que relajarse en un oasis, en el acuaparque, un terreno plano situado en la orilla de un extremo del cañón, una maravilla. 

Estar en Santander es evidenciar la riqueza natural de nuestro hermoso país, es descansar, pasar aventuras, disfrutar la gastronomía, los paisajes y conocer personas de gran corazón… Unas vacaciones inolvidables :)

No hay comentarios: