domingo, 31 de octubre de 2021

VIVIENDO EL DIA DE LOS MUERTOS

  “Del que ha muerto, debemos atesorar su memoria, de forma más presente que una persona que vive”. Antoine de Saint-Exupéry. 

Listos para ir a México, el viaje lo realizamos con Aeromexico muy buen servicio, duramos aproximadamente 4 horas, llegamos al Aeropuerto Internacional “Benito Juarez” y desde ahí empezó nuestra aventura. 

Es innegable, México es un país conocido a nivel mundial por su cultura, una de sus celebraciones tradicionales es rendirles honor a los difuntos, por este motivo decidimos viajar en esta época, para vivir esta experiencia en carne propia y ohh sorpresa que belleza el colorido, los altares, el esplendor que percibes esta lleno de encanto. 

Esta tradición, es anterior a la llegada de los españoles, en la época prehispánica se creía que al morir, se viajaba por cuatro días al Mictlan la región de los muertos, tras la conquista española se da una mezcla de estas dos culturas, de tradiciones precolombinas y católicas. 

La ofrenda de Día de Muertos es fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas, un ritual que se hace para compartir, alimentos, bebidas y elementos que le agradaban a los difuntos. Las familias honran a sus muertos con altares creados con amor, creatividad y esperanza de su visita para así encontrarse Vida-Muerte. 

Hasta este punto me parece importante resaltar las fechas y que se conmemora, empecemos con el 29 de Octubre: En este día se enciende una vela en honor a los muertos olvidados y desamparados. 30 Y 31 de Octubre: Se hace un altar de muertos para los niños que fallecieron sin recibir el bautismo. 1 de noviembre: Día de todos los santos, el altar de muertos se dedica a todos los niños que murieron. 2 de Noviembre: Dia de los Fieles Difuntos, en esta fecha se cree que todas las animas visitan el altar de los muertos.

Una cosa que nos gustó mucho es que entre las ofrendas se da particular importancia a los 4 elementos: El aire, se representa por el incienso y el humo (se supone que ayuda a los difuntos a encontrar el camino para regresar a casa). El fuego, se representa por las velas, que queman y brillan recordando el alma del ancestro. La tierra, se representa con las frutas, los dulces como las calaveras de azúcar, el pan de muertos y con las flores de cempasúchil, la flor amarilla tradicional de día de muertos. El agua, en los altares siempre suele haber un vaso de agua fresca (en ocasión también hay tequila), que servirá para calmar la sed de las almas. 

No hay duda que para México el Dia de los Muertos es un momento muy especial, una demostración de la riqueza cultural y de la enorme importancia que tiene la familia, un homenaje a los ancestros. Recordar con amor a los que ya no podemos abrazar, tiempo de nutrir el alma, de honrar el misterio de la vida, donde el amor de nuestros antepasados late fuerte en nuestros corazones, tierra mística y extraordinaria, que preserva con orgullo las enseñanzas de los que ya partieron. 

No puede dejar escapar el espectacular desfile internacional de Dia de Muertos, dio inicio desde el Zocalo capitalino, donde decenas de Mexicanos se maquillan, usan disfraces, se presentan carros alegóricos, alebrijes, catrinas, iconos de personajes fallecidos como Frida Kahlo, Pedro infante y un homenaje a los fallecidos por la pandemia.

Realizamos un recorrido por el Zócalo, donde se expuso una mega ofrenda, la cual estuvo inspirada en el Codice Mendoza, ¿De qué se trata?, es la representación donde se plasma la fundación de Mexico – Tenochtitlan, además cada ofrenda contó con una hilera de cráneos para honrar la memoria de las victimas del virus. En total el mega altar contó con 27 ofrendas de las cuales 16 representaron a cada alcaldía de la ciudad y el resto a estados invitados. Observamos altares de origen prehispánicos, caminos decorados con pintorescos tapetes y muchas flores de cempasúchil. En la plaza principal también se exhibieron figuras de catrinas, dragones coloridos e insectos gigantes, alebrijes declarado Patrimonio Cultural, figuras únicas resultado de la combinación de varios animales en uno, una artesanía surrealista cuya función es ser guía espiritual, se cree que uno no escoge a su alebrije es el alebrije el que escoge a su dueño.. 

El paso de la vida a la muerte causa misterio, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Vivenciar estos rituales, ver la gran riqueza cultural, es vincularte a un momento especial, un homenaje a los ancestros, herencia que honra la muerta, almas que se unen en amor.

1 comentario:

alex dijo...

En algún momento tendré que asistir, que ganas