Arte puro que enaltece las calles, galerías abiertas que nos muestran matices, focos, visiones y diseños que nos permiten evaluar su contenido y orientarlo como herramientas que propone escenarios de resistencia cultural.
El arte callejero se vale de diversas técnicas, desde los inmensos murales de aerosol hasta las instalaciones artísticas más complejas. Los stencils son otras de las herramientas muy elegidas por los artistas urbanos, como es el caso de Gabriela Ferrada Acuña, conocida como Thorn 1985 quien encontró su centro en este estilo.
Thorn 1985, es chilena, oriunda de Chillán, una chica enigmática, intuitiva a quien le gusta moverse a su tiempo, explorar mediante ensayo - error, con un estilo bien definido, donde los contrastes y la pasión por lo que hace se adapta a su forma de vida.
Sus obras se basan en tres tópicos, en primer lugar, están los felinos endémicos (el jaguar, el ocelote, el tigrillo, el puma, el gato montés, entre otros) una manera de concientizar que están en riesgo, en peligro de extinción, especie clave en la conservación, debido a que al proteger estas especies que abarcan grandes áreas se está cuidando a su vez a una gran cantidad de organismos, ayudando a su conservación en los distintos ecosistemas que habitan.
Es bello apreciar, ese vinculo tan fuerte que Thorn 1985, expresa por los felinos, saben ese amor que refleja lo puedo asociar a un fragmento de la poeta brasileña Roseana Murray, de su poema llamado Perros y Gatos, dice “El gato es un texto que se esquiva, se esconde entre dos auroras, en la frontera entre lo mágico y lo irreal. El gato es sinuoso, su texto es suave, es poesía, nunca se deja coger por entero. El gato es resbaladizo, vive en las entrelineas…” y no hay duda que a través de sus pinturas vamos descubriendo y elevando nuestra conciencia.
Otros de los enfoques de Thorn 1985 son por los seres de piel pálida, colmillos afilados, seres que beben sangre humana y no se reflejan en espejos, por supuesto que estamos hablando de los vampiros, esos mismos que podemos ahuyentar con ajo o matarlos atravesándoles el corazón con una estaca, pero más allá de la mitología, esto nos evidencia el tenue reflejo de los maravillosos laberintos del arte, un resultado donde nuestra gran artista también lo vuelve inmortal.
No podemos dejar de hablar del espacio como metáfora, de esa búsqueda de todo lo que aún está por revelar y explicar, porque los artistas también intentan entender, comprender y expresar su conexión en su arte, tomando este contexto como uno de sus inspiraciones para pintar, Gabriela Ferrada por medio de sus experiencias y la inclinación por los temas en ufología, nos permite adentrarnos en sus dibujos a otra dimensión.
Además es importante mencionar que su seudónimo también tiene un trasfondo y es en base a su personaje preferido de la película de terror, llamado Damien Thorn, de la película The Omen.
Este trabajo que hemos mencionada, no solo se queda acá, existe una participación activa con diferentes actores que han permitido solidificar la gestión cultural, además de ser miembro de la fundación Pintarte, Thorn 1985 crea la Red de Trabajo Internacional de Mujeres Artistas del Stencil “She cut Stencil” un proyecto donde menciona “es parte de la visualización con mujeres artistas del stencil alrededor del mundo, trabajo que derivará en la creación de un catálogo de artistas”.
Para finalizar, los invito para que conozcan mas de Thorn 1985 a través de sus redes sociales.
Instagram: kontraky - shecut.stencil.
Visualiza la entrevista por Cronos Big Radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario