Un viaje en carretera de Bogotá a Buenaventura de 12 horas, con la ilusión de ver las ballenas en su hábitat y al mismo tiempo disfrutar de un paraíso natural.
Buenaventura es el principal puerto marítimo de Colombia, ubicado en el departamento de Valle de Cauca, aquí desayunamos, contemplamos el Malecón Bahía de la Cruz; atractivo turístico ubicado en el parque Nestor urbano Tenorio, este muelle turístico es el punto de partida para viajar entre municipios y playas del Pacifico, cuenta con seis muelles para embarcaciones pequeñas y uno para barcos. Desde aquí salimos a Juanchaco en lancha, un recorrido aproximado de 40 minutos, tiempo que nos permitió observar su verde follaje y deleitarnos con un doble arcoíris.
Al llegar a Juanchaco nos encontramos con casas de maderas, un muelle y un puerto pequeño, playas de arenas grises una zona con muchísima riqueza natural y cultural, pero a la vez muy humilde a nivel infraestructural, no hay lujos materiales, ni grandes comodidades pero si les puedo asegurar que nunca falta la calidez de los lugareños, también les puedo comentar que casi no hay automóviles, utilizan mucho las motos o tractores, en este corregimiento nos hospedamos, en las cabañas las tres marías.
Después de almorzar donde Doña Sarita nos adentramos en el océano Pacifico Parque Natural Uramba Bahía Málaga, conocido mundialmente como uno de los destinos de migración de la ballena jorobada, llegan a estas aguas cálidas y calmadas para criar a sus ballenatos, uno de los espectáculos más esperados en el Pacifico de Colombia.
La inmensidad de la naturaleza se puede sentir al avistar una ballena, nos sentimos frágiles y pequeños ante el enorme tamaño de este imponente cetáceo, que puede medir hasta 16 metros de largo.
Seguimos nuestro recorrido por el Pacifico, unas cascadas de experiencias y una estrecha simbiosis con la naturaleza, un grupo de piscinas naturales de agua dulce que desembocan en el océano, un lugar ideal para relajarse, se llaman las cascadas las Tres Marías, un lugar mágico escondido entre el mar y la selva.
Algo demasiado especial que se puede apreciar en el Pacifico, son los manglares porque son excepcionalmente gigantescos, además según nos informan aquí se encuentra todas las especies de manglares identificados en el mundo.
Estas hileras de bosque que separan la tierra firme del mar, con raíces y ramas retorcidas y delgadas, que se entrelazan; son de vital importancia proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos, además son el refugio de reptiles y anfibios, estos árboles toleran tanto el agua dulce como el agua salada, previenen inundaciones y depura el aire, por decir algunos de los beneficios que nos ofrece los manglares.
Navegar a través de manglares es apreciar un ecosistema con una gran biodiversidad, hermosura y misterio; es concientizarnos de su conservación y cuidado.
La noche llego y todo estaba listo para una cita con las estrellas, nos embarcamos para ir al plancton bioluminiscente y que gran sorpresa, es ver las estrellas en el agua, de pronto las oscuras aguas del mar abierto se iluminan, wow parece irreal de ciencia ficción, este efecto natural se activa con el movimiento del mar y da una tonalidad azul turquesa, fluorescente, esto gracias a las algas marinas, nos explican que el fenómeno bioluminiscente generado por las microalgas marinas depende de ciertas enzimas conocidas como luciferasa y luciferina. Es por esto que mayormente vemos el brillo al golpear el agua o en las rompientes de las olas, además que es una forma de defensa ante depredadores.
Vislumbrar este fenómeno o incluso sumergirte y acompañar las algas marinas para iluminar junto a ellas, es deslumbrante sacado de película de fantasía.
Aprovechando la estadía no puede faltar la caminata ecológica por Juanchacho, conocer el Aeródromo, sus playas, hacer una parada para saborear las bebidas ancestrales en marina mar, como lo es el viche y los cocteles exóticos que esta matrona Marina Gamboa ha combinado con otras bebidas locales para dar nacimiento al Arrechón, Tumba Catre, Pipilongo, Tomaseca y así toda una gama de sabores ancestrales. Es importante resaltar la labor de esta gran maestra, quien se dedica a fortalecer el patrimonio cultural y la transmisión de saberes ancestrales en esta comunidad del Pacífico sur Colombiano.
El tractor fue nuestro medio de transporte para llegar hasta ladrilleros, un corregimiento tranquilo, sencillo donde parece que el tiempo se detiene. Una opción de sol y playa deslumbrante, la vista es hermosa hasta los animales pueden dar fe de eso, si quieres ingresar a la playa es posible que salgas lleno de hojarasca negras por los troncos que se encuentran dentro, es un sitio privilegiado para la práctica del surfing.
Si deseas terminar la noche con una buena rumba puedes ir al Templo del Ritmo una Discoteca con un buen espacio para disfrutar del sabor del Pacífico y una excelente vista al mar.
Bueno antes de terminar esta travesía, quiero resaltar la comida del pacífico que está llena de aromas y sabores, es necesario probarlas para conocer lo inigualable de su sazón y la experiencia de estar cerca del mar. Ese sello de sabor nos lo ofreció Sarita, una mujer quien porta una sonrisa contagiosa, imposible de ignorar y quien por medio de la gastronomía preserva lo que aprendió por su madre Aceneth. Conservando sus raíces y tradiciones, para así mismo no olvidar nuestra identidad. Un lugar super recomendado que te llena de vitalidad y satisfacción.
De los platos mas destacados de la región encontramos: arroz con coco, pescado, camarones, plátano, arepa, ceviche, cocadas, galletas y torta de coco, entre otros.
Ya de regreso a Buenaventura encontramos cuatro estatuas monumentales de deidades chinas, se cree que tiene casi 100 años, nunca llegaron a su destino, quedando en el puerto. Mientras contemplas el atardecer en el Parque Néstor Urbano Tenorio, frente al malecón, puedes ver a Buda, símbolo de bienaventuranza - Shou Xing, Fu Xing y Lu Xing, longevidad, prosperidad y buenos salarios, respectivamente.
El Pacifico nos abrió sus puertas, al abrirla nos encontramos con múltiples sorpresas, herencia cultural llena de paisajes naturales, biodiversidad, música, gastronomía, alegría, colores y la calidez de sus comunidades, de la misma forma que nos recibió, nos despidió también con un bello arcoíris .
Click para ver el video
Recomendaciones
• Si llevas agua embotellada a Juanchaco regresa contigo las botellas vacías a Buenaventura en los puntos destinados para su reciclaje, ya que Bahia Malaga no tienen la infraestructura ni la logística suficiente para manejar todos los desechos sólidos que los visitantes generan.
• Ropa ligera y fresca. No olvides empacar zapatos cómodos resistentes al agua y traje de baño
• Llevar bloqueador, repelente,
• No arroje desperdicios o basura al mar.
• Llevar gorra para protegerse de los rayos solares.
• Protege tu celular del agua con un estuche especial.
• La temporada de ballenas en Colombia inicia en Julio y se extiende hasta finales de Noviembre
• Y lo principal toda la actitud para vivir una experiencia única y diferente en el pacífico colombiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario