domingo, 12 de noviembre de 2023

Sendero Aguanoso - Guadalupe

Decidimos hacer una caminata guiada con la Secretaria de Ambiente, por lo que con anterioridad debes registrarte a la página e inscribirte, aquí les dejamos el link https://caminos.eaab.gov.co/ cuando te registras tienes dos opciones una de Guadalupe Bosque de Pinos y la otra es Guadalupe a la Cumbre Cerro Aguanoso, nosotros optamos por la primera. 

Al registrarte te llega una notificación al correo, confirmando la visita a Guadalupe al Bosque de Pinos (parqueadero Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, km 6,7 vía Bogotá – Choachí, se toma desvió a mano derecha el cual llega, por vía pavimentada, hasta el inicio del sendero), la hora de inicio 6:30 am. 

El sendero Guadalupe – Aguanoso se ubica en la localidad de Santafé, específicamente en el cerro de Guadalupe vía Choachí. Cuenta con un área total de 1.177 hectáreas y alcanza una altura máxima de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Para llegar al punto de encuentro, decidimos ir en unos carritos blancos que se hacen en la calle 6 con Avenida Caracas, al lado del parque tercer mileno, el viaje cuesta menos de 5000 pesos, esperan llenar el cupo y arrancan para el cerro, el recorrido es de media hora. 


Llegamos al punto donde se inicia la caminata, nuestro guía profesional Deivi Zambrano, nos comenta que los cerros orientales fueron declarados reserva forestal protectora, bosque oriental de Bogotá, en el año 1977. Este territorio lo habitaban los Muiscas, ellos le decían “Pie de Abuelo” a Monserrate, quien representaba la parte masculina y “Pie de Abuela” a Guadalupe representando la parte femenina. Por lo que en estos lugares se hacían ceremonias en honor a la deidad “Sue” el sol y “Chía” la Luna. 

Con la llegada de los conquistadores y después de haber dominado a los indígenas a través de la guerra, comenzó la conquista de las conciencias por la religión con ayuda de las órdenes religiosas que se establecieron desde el siglo XVI en todo el territorio de la actual Colombia.

Por lo que la primera ermita del cerro, fue construida en 1656, sin embargo, la capilla del cerro fue destruida por temblores. La última reconstrucción fue en 1945 y un año mas tarde fue erigida la estatua en la cima del cerro, obra del escultor Gustavo Arcila Uribe, en la parte superior de la iglesia se aprecia una estatua de 1.5 m de la Virgen María Inmaculada. Dato importante para tener presente es el nombre del cerro “Guadalupe”, fue porque los españoles que llegaron por primera vez al lugar, le asignaron este nombre en honor a la virgen de Guadalupe de Badajoz, España.


Después de una pequeña introducción por parte de nuestro guía, empezamos a contemplar este camino ancestral, en el recorrido apreciamos 3 tipos de vegetaciones; bosque andino, altoandino y paramo. El sendero esta muy bien demarcado por un camino escalonado, adicional que tienes el acompañamiento del ejercito durante todo el recorrido. 



Observamos helechos, musgos, hongos, frailejones, bejucos, orquídeas, líquenes, pinos, lo mejor de todo; respiras aire fresco y te recargar con los sonidos del viento, un entorno lleno de tranquilidad. Nuestro recorrido hasta el Bosque de pinos fue de 2 Kilómetros ida y vuelta. 

En el Bosque de pinos nos quedamos un rato, sentados en una delicada alfombra de hojas blandas nos relajamos, dejamos nuestros corazones, escuchamos los susurros mágicos de los viejos árboles, abrazamos uno. 

En ti nuestra vida nace, crece y reposa, en ti nuestra vida se enciende y se apaga. Somos tu luz, somos tu cuerpo, tu espíritu. 

Apreciemos estos espacios, que hacen parte de los procesos de restauración y recuperación ambiental de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. 

Para que tu recorrido sea agradable no olvides: 

• llega 10 minutos antes de la hora programada y presentar el código QR.
• Lleva ropa de fácil secado 
• zapatos o botas de buen agarre. 
• Utiliza protección solar (gafas, gorras y bloqueador) 
• Camina, únicamente, por los senderos permitidos y demarcados. 
• Realiza actividades de calentamiento 
• No olvides que lo que no es de la naturaleza debe volver contigo 
• Procura no llevarte recursos naturales 

Un lugar maravilloso, espacios de educación que nos permiten apropiarnos de estos escenarios naturales.

No hay comentarios: