lunes, 25 de septiembre de 2017

SAN ANDRÉS ISLAS


Siii Cultura afro caribeña vamos por ti, esa fue nuestra exclamación a la hora de salir de Bogotá al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a las 11:40 pm ya estaba despejando el avión, duramos 1 hora y 30 minutos para aterrizar en el aeropuerto de San Andrés, es importante mencionar que el ingreso a la isla tiene un valor para este 2017 de 105.000, se trata de un gravamen necesario que según mencionan es para dotar a la isla de la infraestructura necesaria para recibir a los turistas y mejorar a la vez las condiciones de la isla. 

Una isla pequeña pero donde se puede disfrutar de diversas actividades. 

Vuelta a la Isla: Existe varias formas, alquilar un carrito de golf, en moto, en taxi, en cicla, caminando (para los más osados) o en chiva, que fue nuestro caso por lo que ya lo teníamos incluido en el plan. 

Empezamos a visualizar lindos paisajes, en el fondo del mar la roca coralina, que le dan una tonalidad aún más azul. 

La primera parada la realizamos en la Cueva del Pirata Morgan, Se encuentra ubicada al sur yendo camino a la loma en el km 8 de la avenida circunvalar, La historia cuenta que el pirata galés Henry Morgan, un pirata muy importante, tanto que hizo varios robos a los españoles y lideró una banda de asaltantes de Panamá, ocultó muchos de sus tesoros en este lugar, aunque no existe manera de verificar esta afirmación. 

Más adelante se llega a la Piscinita, un sitio pequeño, ubicado en el costado occidental de la isla, tiene una profundidad más o menos de 5 mts, cobran $4.000 la entrada y te dan 2 tajadas de pan para atraer los peces, se puede disfrutar de un trampolín y un tobogán, No es adecuado para personas mayores ya que requiere esfuerzo para entrar y salir del agua. 

Posterior, al extremo sur de la isla, se encuentra el Hoyo Soplador, nos comentan que aquí se produce un fenómeno natural, no lo pudimos contemplar ya que el oleaje estaba muy suave, nos comentaron que es un chorro de aire y agua muy fuerte que brota del agujero, a algunos metros del mar, y que es producido por las olas que chocan contra una serie de túneles subterráneos en los arrecifes coralinos. 

Matarrayas: Una aventura fantástica, eso si es recomendable llevar tu propia careta, disfrutamos de un delicioso baño en la isla de Haynes Cay y rossie cay, en este lugar fue donde interactuamos con las Matarrayas, peces aplanados de gran dimensión; su piel es áspera y escamosa, pero su barriga es bastante suave; su color puede variar entre negro o azul grisáceo en su parte superior y blanca en la parte inferior. Se les relaciona con la familia de los tiburones pero hay que resaltar que son muy tranquilas y cero territoriales, nuestro guie fue en busca de una de ellas, tardo un poco pero valió la pena, tenerla tan cerca, acariciarla, es extremadamente bello, eso si es importante escuchar atentamente las indicaciones de los guías sobre la manera correcta de manipularlas; si las tratas con respeto no sólo evitaras un posible accidente, sino tendrás la oportunidad de tener un recuerdo fotográfico. 

Excursión al Mar de los siete colores: Para llegar al lugar indicado nos dieron dos opciones, ir en velero o en moto acuática, optamos por la segunda, tuvimos la suerte de ir con un guía bastante aventurero, la moto acuática iba a mil, mientras dábamos vueltas por las cristalinas aguas de la isla y el viento sacudía mi cabello de lado a lado, una experiencia única. 

En este punto, te deleitas con el contraste del mar, magia para la vista y el espíritu, el espectáculo que ofrece el entorno es majestuoso, cantidad de peces de todos los colores y tamaños.

Llegamos a un punto, donde conocimos las estrellas de mar, igual que la estrella pentáculo, tiene 5 puntas, siendo un pentagrama natural que nos regala la naturaleza. Es un animal mágico y poderoso. Adicional observamos el erizo de mar, tiene el cuerpo protegido por unas afiladas espinas y el pepino de mar de gran importancia para el ecosistema ya que limpia los sedimentos oceánicos, tiene forma cilíndrica y es pegajoso. 

Un ambiente perfecto, un acuario natural donde interactuar de la forma más libre, no hay duda que te hace vibrar. 

Tour por la Bahía: Un paseo panorámico por altamar a bordo del Catamaran, con la mejor vista de la isla desde el mar caribe, disfrutando el atardecer , con recreación dirigida, un día de buena rumba, música caribeña y mucha diversión. 

Semisubmarino: Este tours nos lo reprogramaron por lluvia, al día siguiente preparados para seguir conociendo la belleza submarina y el mágico sendero coralino, llegamos a la embarcación, donde poco a poco fuimos bajando a una capsula con vidrios, desde ahí ya comenzaba nuestra aventura, les comento que no es fácil permanecer todo el tiempo encerrado, ya que el barco siempre se mueve de un lado a otro, por lo que te alcanzas a marear, sin embargo te llevas lindos recuerdos, durante este recorrido se puede avistar gran variedad de arrecifes, corales y especies marinas, por ejemplo: papas, cuernos de alce, cerebros, dedos de coral, barracudas, saltones, pargos, entre otras muchas. 

Adicional, llega un momento donde puedes ingresar al mar, esto es genial porque te ayuda a estabilizarte y el mareo pasa, que mejor que estar más cerca de un ambiente natural, eso si te dan todos los elementos para tener todas las precauciones. 

Paseo en Bici: Estábamos mirando algunas artesanías y tuvimos la suerte de ver unas bicicletas en este sitio, por lo que preguntamos el valor del alquiler, por lo que nos llevamos una grata sorpresa, la secretaria de movilidad de San Andrés, tiene un bello proyecto al que denominan Island Bike, prestan las ciclas de forma gratuita por 1 hora y nos comentan que existen 4 puntos estratégicos, es importante tener claro que solo pueden ser usadas en el centro de la zona, no para dar la vuelta a la isla, para adquirir una, solo se necesita de la cedula, si necesitas más tiempo solamente es que se presente en alguno de los puntos estratégicos para reportarse y continuar con su recorrido, se puede tener todo el día, a la hora de entregarla también lo puedes hacer en alguno de los puntos, el horario es de 7am a 6pm, nosotros alcanzamos a llegar hasta el letrero de San Andrés, camino hacia la cueva de Morgan por toda la playa, se debe tener mucha precaución con los peatones. 

Ir de Compras: Un excelente plan, caminar y detallar la variedad que ofrecen, la isla Colombiana es un territorio que está libre de impuestos por lo que se puede conseguir algo más económico, por lo que detallamos podríamos mencionar que las cremas, perfumes, trago, sabanas, se encuentran promociones interesantes, muy recomendable detallar muy bien lo que compras.

Recomendaciones: 

  • La isla no cuenta con aguan potable, no tome del grifo. 
  • Es bueno que tengas la careta, ya sea comprarla allá o llevarla, porque el alquiler en cada sitio siempre es costoso y en la isla siempre vas a utilizarla. 
  • Indispensable zapatos de playa, San Andrés tiene muchos corales y la idea es que puedas disfrutar de cada instante el máximo. 
  • Llevar en la maleta repelente de insectos, protector solar y ropa fresca. 
  • La moneda oficial es el peso colombiano. 


En San Andrés vas a encontrar ambientes perfectos, arenas blancas, relajación total y un mar de 7 colores,  convirtiéndose en una isla única y encantadora.

No hay comentarios: